viernes, 14 de marzo de 2008

ROMA, la ciudad eterna...

Parece que fue ayer cuando estaba subiendo a un avión con destino a Roma para pasar allí los siguientes 10 meses... pero en realidad de eso hace mucho...
Desde que reaccione que no iba a tener más narices que hacer una carrera universitaria decidí que al menos esto lo aprovecharía para realizar uno de mis deseos... irme un año fuera. Aún no era consciente de que significaba exactamente eso de "irse de erasmus".
Pero al comenzar la carrera y superar mi primer año sin pena ni gloria esa idea de irme un año a un país extranjero se fue difuminando hasta desaparecer. Fue al comienzo de tercero cuando oí a alguien comentar "mañana se termina el plazo para presentar los papeles" - ¿papeles?¿que papeles? - como siempre pensé que en mi parra se me había olvidado hacer algo súper importante... pero me aclararon que no, que solo era para las becas erasmus...
Después de una tarde pensándolo... ¿me presentaba? ¿me pillarían?¿que dirían mis padres?¿mi novio?¿amigas?¿trabajo?... pero ahí que fui... con los papeles al despacho y si, me dieron la beca! mis padres se cabrearon muchísimo y hasta que dije que me iba con o sin su permiso no accedieron a dejarme ir, mi novio me dejó, mis amigas fliparon porque no se lo esperaban y mi trabajo... pues esperó un año.
Y ahora después de haber vivido la mejor experiencia de mi vida, un año en la ciudad eterna llena de alegrías, tristezas, sueños, borracheras, examenes orales, amigos, peleas, sustos, sorpresas, lágrimas y risas... pues ahora lo que tengo es una resaca increíble y no paro de pensar y planear mi próxima escapada fuera de Madrid, fuera de España. Y si... vuelvo a tener las mismas dudas pero no cambiaría ese subidón de adrenalina que te entra por la tripa y te sube hasta la garganta por nada del mundo.
Y bueno... durante el año pasado también me dio tiempo ha hacer turismo... así que os dejo algunas cosillas por si alguien decide visitar Roma, la ciudad eterna.

- TURISMO: aparte de lo típico que te ponen en todas las guías... coliseo, panteón, vaticano, piazza navona, trevi, piazza spagna... te recomiendo que no te pierdas:
Sede de los caballeros de malta: esta por la zona de pirámide, muy poca gente lo conoce así que suele ser difícil llegar preguntando, (Piazza Cavaglieri di Malta)
Trastevere, subiendo por la via garibaldi está "s. pietro in montorio" que además es la sede de el instituto Cervantes. El templete (1502, obra de Donato Bramante) que hay en el patio es una pasada. Si sigues subiendo por la misma calle llegas a un mirador súper bonito! Piazza Garibaldi, o tambien llamado Gianicolo, veréis toda Roma!! Villa Farnesina (1509-11) siguiendo por la Porta Settimiana por la via de la Lungara nº 230. Obra de Baldassarre Peruzzi con pinturas del propio arquitecto (sala de perspectivas), de Rafael y otros. Iglesia de Santa Maria dei Sette Dolori, en la via Garibaldi, obra de Francesco Borromini. Hay que pedir permiso a la monja de la puerta para entrar.
Villa Borguese (parque situado entre p.spagna, p.popolo...) el parque en si es muy bonito y tiene un mirador encima de p.del popolo muy chulo pero además dentro hay un museo que esta muy bien. Merece la pena? pues la verdad es que solo si os sobra tiempo, cosa que no creo.. jeje.
Ponte Milvio: Puente de los enamorados… es uno de los puentes más antiguos de Roma y está la tradición en la que una pareja pone un candado en una de sus farolas y tira la moneda al tevere como símbolo de su amor eterno… muy bonito y romántico… aunque la verdad es que esta tradición empezó en Florencia en el puente más antiguo y gracias a una peli “tre metri sopra il celo” llego a Roma.

Más sitios típicos: campo di fiori (merece la pena dar una vuelta por la plaza y sus calles, sobre todo por la mañana cuando está funcionando el mercado de flores, por una de las calles que sale de la plaza se llega al palazzo farnese, sede de la embajada francesa); via giulia, corre paralela al río y durante la primavera suele haber conciertos nocturnos en la calle y los patios de los numerosos palacios, todo adornado con antorchas, esta calle fue diseñada por Bramante por encargo del Papa Julio II. Campi d'oglio, via condotti (calle con todas las tiendas más caras, una especie de Ortega y Gasset a la italiana), s.pietro in vincoli, terme di caracalla

Chiesa di Sant’Ignazio di Loyola, en la plaza del mismo nombre. Roma tiene más de 300 iglesias, esta es una de las que merece la pena ver. Otra de ellas es San Luigi dei Francesi (muy cerca de Piazza Navona) cuya fachada es de Giacomo della Porta y en su interior se pueden apreciar varias obras de Caravaggio.

Si podeis ir a algún pueblo de los alrededores de Roma merece la pena Sutri, hay varias villas romanas que merecen la pena y el pueblo en sí tiene muchísimo encanto. Frascatti, otro pueblecito realmente bonito y muy famoso por su vino.

- MANGIARE!!
Los horarios de comidas en Italia son más estilo europeo, es decir, se come (13h) y se cena (20h) antes, por lo que hay que tener cuidado y no confiarse porque hay veces que si llegas muy tarde no te dan de comer.
REST ARA PACIS
o ‘GUSTO: Restaurante bastante bueno y de precio muy razonable (por lo general en los sitios turísticos los precios son altos, este sitio esta muy bien). Además los domingos dan de comer hasta más tarde. (en la misma piaza Augusto Imperatore 9)
RESTAURANTES POR TRASTEVERE:
o FRIENDS: muy típico para tomar el aperitivo. Piazza Trilussa.
o Birreria trilussa: Pub irlandés en la que sirven litros de cerveza, es un sitio típico para tomar algo antes de salir cuando hace mucho frió y no se puede beber en la calle. Pero vamos… muy italiano no es.
o Caffè della Scala: está muy cerca de la piazza della scala. Es una cafetería súper bonita y las tartas que sirven están buenisisisisismas! Jejeje
o Da Lucia: MERECE LA PENA! Restaurante típico romano y muy bien de precio y con muy buena calidad. Eso si, convendría que fueseis prontito porque por lo general no hay mesas. Vicolo del Mattinato nº2. Por si podéis reservar 065803601.
REST PIAZZA NAVONA:
o MONTE CARLO: restaurante para ir!!! Súper súper barato y con unas pizzas y pastas increíbles!! No hacen reserva y siempre hay unas colas gigantes, pero no os asustéis van rapidísimo y es enorme. En cuanto lleguéis intentar decirle a un camarero cuantos sois y mirar bien que no se os cuele nadie (q los italianos tienen mucho morro). Vicolo savelli nº13.

OTROS: Para comer un helado, Heladería Giolitti, una de las más famosas de Roma, sirve al Vaticano y aparece en la película “Vacaciones en Roma” (via degli uffici del vicario 40, muy cerca del panteón).

NOTA: en el caso de que algún día se os haga tarde para comer en un restaurante o no tengáis tiempo para parar a comer sentados podéis comprar porciones de pizza en alguno de los tropecientosmil sitios que os encontrareis caminando por las calles de roma, suelen venir indicados con el nombre “pizza al taglio” y cobran la pizza según el peso, encontrareis pizzas con todo tipo de cosas! (incluso de nutella, que está muy buena! jeje)

SALIR DE FIESTA: En cuanto a la fiesta por roma… la verdad es que no son la alegría de la huerta, es decir… es muy raro que la gente termine a las 7 de la mañana desayunando pero bueno la verdad es que son gente divertida (y los tíos muuuuy pesados jeje)
TRASTEVERE: La zona merece la pena. Normalmente esta muy animada aunque es probable que con el frió se note bajón de gente. Consejo: en Italia es muy típico salir a tomar el aperitivo pero no es nuestro aperitivo, ellos lo toman antes de cenar, es decir como a las 7/8 en los bares ponen una especie de buffet y al pedir un coctail, cerveza, vino… tienes derecho a comer lo que quieras. En el trastevere hay mucho sitios que ofrecen esto, por lo general están en los alrededores de la piazza Trilussa. Además en esta plaza es típico hacer botellón (los itas lo hacen solo de cerveza y como mucho vino) y pasar porros (cuidado que venden mucha mierda y muy caro! además en italia está mucho más penado que en España).
TESTACCIO: Es una zona un poco mas “pijilla”. Esta muy cerca del metro de pirámide y es una zona en la que se concentran muchísimas discotecas. Es en el sitio donde abren hasta más tarde.
SAN LORENZO: zona tipo malasaña, muy divertida! Es donde esta la gente más "alternativilla". Por lo general hay muy buen rollo aunque hay que tener cuidado porque también puede ser una zona un poco peligrosilla.


No hay comentarios: